Ferrovial - Informe Anual 2009

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Carta del presidente

Rafael del Pino

Señoras y señores accionistas,

El ejercicio 2009 ha sido, sin duda, uno de los más complejos de los últimos años. La recesión de la mayor parte de las economías desarrolladas y los problemas de los mercados financieros han puesto a prueba nuestra capacidad de gestión.

Pese al contexto en el que hemos desempeñado nuestra actividad, hemos alcanzado unos ingresos de 12.095 millones de euros y un Resultado Bruto de Explotación de 2.539 millones, un 8,9% superior al del año pasado en términos homogéneos. Estos datos dan prueba de que nuestra respuesta a la crisis ha sido sólida y consistente con la estrategia de la compañía durante los últimos años.

En esta clave hay que interpretar la fusión de Ferrovial y Cintra. La operación, aprobada por los accionistas en las Juntas celebradas en octubre, dio como resultado una Ferrovial más sólida, más grande, más diversificada y más eficiente a la hora de utilizar sus recursos financieros. 

La fusión ha sido beneficiosa para los accionistas de ambas empresas. Los títulos de Ferrovial se revalorizaron en 2009 cerca del 68%, mientras que los de Cintra avanzaron en torno al 55%. Los inversores cuentan ahora con una acción más estable, más líquida y con menos volatilidad. Y el consenso del mercado señala que los títulos tienen recorrido a medio y largo plazo. La nueva Ferrovial desempeña un papel de liderazgo en el mercado internacional de las infraestructuras de transporte y servicios, en el que el componente constructor aporta un elemento diferenciador.

La diversificación geográfica y de negocios que hemos llevado a cabo en los últimos años nos permite trabajar con garantías en este modelo. Además, durante 2009 hemos tenido ocasión de comprobar la resistencia a la crisis de nuestros principales activos: los tráficos de la autopista 407 ETR y del aeropuerto de Heathrow crecieron ya en el último trimestre del año. La recuperación de la actividad nos hace encarar 2010 con moderado optimismo.

Todas las divisiones están centradas en la generación de caja, en un uso más eficiente de los recursos financieros y en la optimización de costes. Dentro de esta política se enmarca la venta de activos maduros como Cintra Chile y Aparcamientos, para invertir en proyectos ‘greenfield’ que abarcan desde la construcción inicial hasta la operación y mantenimiento. Es el caso de las dos autopistas, NTE y LBJ, que durante 2009 nos adjudicamos en Texas.

También ha sido un año positivo para la división de Servicios, que alcanzó unos resultados y un flujo de operación récord y aumentó su cartera el 9,2%, hasta 9.967 millones. En cuanto a Construcción, la internacionalización ha compensado en parte la debilidad del mercado nacional.

Con la fusión hemos dado un nuevo impulso a nuestro equipo profesional. Íñigo Meirás, que en los últimos años había sido responsable de Ferrovial Aeropuertos, ocupó en octubre el cargo de Consejero Delegado de Ferrovial en sustitución de Joaquín Ayuso, quien continúa contribuyendo a Ferrovial como Vicepresidente.

Para encarar los retos que Ferrovial afrontará en el futuro contamos con el mejor equipo profesional posible, al que agradezco muy especialmente su dedicación, y con el apoyo que nos brindan nuestros accionistas, a quienes reitero nuestro agradecimiento por su confianza. Estoy convencido que con estos dos importantes apoyos seremos capaces de aprovechar todas las oportunidades que se presenten y salir reforzados de la situación actual.

 Firma de Rafael del Pino

Rafael del Pino
Presidente de Ferrovial
Abril, 2009

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Ésta es una versión electrónica del Informe Anual 2009 elaborado por Ferrovial, S.A. para sus stakeholders, y pretende ser una versión completa y precisa. Los contenidos de esta versión se pueden comprobar tomando como referencia la versión impresa. Se puede acceder a una copia de esta versión en formato PDF en esta página web