Ferrovial - Informe Anual 2009

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Cintra es uno de los mayores promotores privados de autopistas de peaje del mundo, tanto por número de proyectos como por volumen de inversión. Cuenta con una cartera de 25 concesiones en siete países.

Cintra fue creada mediante la aportación de las actividades de infraestructuras de Ferrovial, recogiendo así su larga experiencia en el sector, iniciada en 1968 con la adjudicación de la autopista de peaje A-8 Bilbao-Behobia, primera licitada en España con financiación y gestión privada.

Desde su constitución, Cintra ha venido desarrollado una clara estrategia de crecimiento rentable, basada en la búsqueda de las mejores oportunidades de inversión y en la gestión eficiente de las mismas, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los líderes mundiales en su sector.

Los proyectos en los que invierte Cintra presentan un perfil de riesgo reducido al tratarse de servicios públicos prestados en un régimen de competencia limitada, con ingresos y gastos predecibles y con largos periodos concesionales que permiten compensar las incertidumbres de ciclo económico. Además, sólo licita en países económicamente estables y que tengan sistemas legales y judiciales independientes. Adicionalmente, Cintra lleva a cabo una estrategia encaminada a reducir tanto los riesgos financieros, mediante estructuras de financiación sin recurso a los accionistas y en moneda local, como los riesgos de construcción, mediante contratos a precio y plazo cerrado.

Una vez incorporados a la cartera, Cintra realiza una gestión activa de los proyectos durante todo su ciclo de vida, que permite ir aumentando el valor de los mismos mediante la progresiva reducción de sus riesgos y la introducción de las mejoras operativas necesarias para optimizar la eficiencia a la vez que se proporciona un servicio de calidad a los usuarios.

El resultado de esta estrategia se ha visto reflejado en la continua incorporación de nuevas concesiones desde la constitución de la compañía. Cintra cuenta con una cartera de 25 concesiones de autopistas repartidas entre España, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Grecia y Chile, donde gestiona más de 2.900 kilómetros de autopista con una inversión total aproximada de 19.000 millones de euros, además, del contrato de Serrano Park, en Madrid.

La búsqueda de los proyectos de inversión más atractivos, con independencia de la ubicación geográfica de los mismos, ha hecho que Cintra desarrolle una fuerte presencia en el exterior, convirtiendo a la compañía en una empresa multinacional: al cierre del ejercicio 2009, el 75% de la cifra de negocio y el 85% del Resultado Bruto de Explotación (RBE) provienen de proyectos fuera de España.

Resultados 2009. Enrique Díaz-Rato

Resultados 2009. Enrique Díaz-Rato

El Consejero Delegado de Cintra valora muy positivamente el aumento del negocio de la compañía pesar de la coyuntura económica. Asegura que esta situación del mercado presenta oportunidades para desarrollar la estrategia de crecimiento que se deben aprovechar. Resalta el talento y el esfuerzo con el que cada día se realiza el trabajo.

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Ésta es una versión electrónica del Informe Anual 2009 elaborado por Ferrovial, S.A. para sus stakeholders, y pretende ser una versión completa y precisa. Los contenidos de esta versión se pueden comprobar tomando como referencia la versión impresa. Se puede acceder a una copia de esta versión en formato PDF en esta página web