Ferrovial - Informe Anual 2009

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Autopistas

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Estados Unidos

Segmentos 5&6 SH-130

  • La autopista SH-130 es una alternativa a la congestionada I-35 en el corredor entre San Antonio y Austin.
  • Los segmentos 5 (18,7 km) y 6 (45,3 km) discurren entre el sureste de Austin (en la intersección con la SH-45) y la ciudad de Seguin en la intersección con la IH-10, vía que comunica Houston con San Antonio.
  • Los segmentos 1 a 4 son explotados por TxDOT. Los tres primeros entraron en explotación a finales del 2007, el último lo hizo a finales de abril del 2008.
  • Sistema de cobro 100% freeflow sin barreras.
  • La revisión tarifaria será en función del PIB nominal per cápita del Estado de Texas.
  • Mecanismo de reparto de ingresos con el Estado según un sistema de bandas.
  • Compensación por infraestructuras competidoras en un corredor de 10 millas.
  • Compensación en caso de aumento del límite de velocidad en la I-35.

Autopista Chicago Skyway

  • Proporciona una ruta alternativa en el corredor altamente que une Chicago con una gran zona residencial y de ocio.
  • Régimen tarifario que permite aumentos de tarifa superiores a la inflación desde los tres dólares actuales para vehículos ligeros hasta cinco dólares en 2017, con un aumento posterior anual igual al mayor de los siguientes incrementos: 2%, inflación del período, o crecimiento del PIB nominal per cápita.

Autopista Indiana Toll Road

  • Dos tramos diferentes:
  • Tramo Oeste, de 37 kilómetros de peaje abierto, que conecta con Chicago Skyway. Proporciona una alternativa en un corredor muy congestionado.
  • Tramo Este, de 216 kilómetros de peaje cerrado, hasta la frontera con Ohio. Forma parte de la principal ruta de conexión entre Chicago y el Medio-Oeste con Nueva York, con fuerte tráfico de mercancías.
  • Sistema tarifario muy atractivo, con incrementos superiores a la inflación:
  • En 2010 incremento del máximo del 2%, IPC o PIB nominal per cápita acumulado en los cuatro años anteriores.
  • A partir de 2011, revisión anual en función del máximo del 2%, IPC o PIB nominal per cápita.

Autopista NTE

  • El proyecto abarca la construcción, mantenimiento y gestión de 21,4 kilómetros (13,3 millas) de la autopista North Tarrant Express, ubicada en el importante eje de comunicaciones Dallas-Forth Worth, uno de las más congestionados de Estados Unidos. El proyecto está dividido en dos segmentos, de 10,3 kilómetros (6,4 millas) y 11,1 kilómetros (6,9 millas), respectivamente.
  • El consorcio NTE Mobility Partners, que lidera Cintra, comenzará a construir la vía a finales de 2010 y está previsto que entre en servicio en 2015. La concesión de la autopista es de 52 años.
  • La NTE contará con un sistema de peaje electrónico y sin barreras para asegurar a los conductores un alto nivel de servicio y un tráfico fluido.

Autopista LBJ Express

  • El contrato abarca la construcción, mantenimiento y gestión de 27,4 kilómetros (17 millas) de la autopista LBJ Express, ubicada en la zona metropolitana de Dallas, en el corredor LBJ-635. LBJ corresponde a las siglas del trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos Lyndon Baines Johnson.
  • El consorcio LBJ Infraestructure Group, que lidera Cintra, comenzará a construir la vía a mediados de 2011 y está previsto que entre en servicio a finales de 2016. La concesión de la autopista es de 52 años.
  • La LBJ contará con un sistema de peaje electrónico y sin barreras para asegurar a los conductores un alto nivel de servicio y un tráfico fluido.

Indicadores SH-130 Segmentos 5&6

64
km
675,2
M€ inversión gestionada
65,0%
participación
2062
fin periodo de concesión

Indicadores Chicago Skyway

12,5
km
1.343,3
M€ inversión gestionada
55%
participación
2104
fin periodo de concesión

Indicadores Indiana Toll Road

252,6
km
2.811,3
M€ inversión gestionada
50,0%
participación
2081
fin periodo de concesión

Indicadores Autopista NTE

21,4
km
1.012,5
M€ inversión gestionada
56,67%
participación
2061
fin periodo de concesión

Indicadores Autopista LBJ Express

27,4
km
1.497,9
M€ inversión gestionada
51,0%
participación
2061
fin periodo de concesión
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Ésta es una versión electrónica del Informe Anual 2009 elaborado por Ferrovial, S.A. para sus stakeholders, y pretende ser una versión completa y precisa. Los contenidos de esta versión se pueden comprobar tomando como referencia la versión impresa. Se puede acceder a una copia de esta versión en formato PDF en esta página web