Ferrovial - Informe Anual 2009

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La nueva Ferrovial

Ferrovial es el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo, con unos ingresos en 2009 de 12.095 millones de euros, un Resultado Bruto de Explotación de 2.540 millones y unos activos de 44.100 millones. Cada año, millones de personas utilizan los aeropuertos y autopistas de Ferrovial y disfrutan de los servicios urbanos y aeroportuarios que la compañía presta en más de 40 países.

La compañía abordó en 2009 importantes cambios que dieron lugar a una nueva Ferrovial. Entre ellos, destaca la fusión con su filial Cintra, el nombramiento de Íñigo Meirás como Consejero Delegado y la profundización de la política de rotación de activos. Además, la compañía acometió el año pasado la renovación de su imagen corporativa.

El 2009 ha sido un ejercicio de cambios para Ferrovial, dirigidos a adaptar la compañía al nuevo escenario económico y financiero. A este objetivo responde la fusión de Ferrovial y Cintra, que fue aprobada por las respectivas Juntas de Accionistas en el mes de octubre y culminó en diciembre.

La operación refuerza a Ferrovial como operadora global de infraestructuras de transporte. Facilita, en primer lugar, la estrategia financiera de la compañía, que puede gestionar de una forma más eficiente sus recursos internos y acudir a los mercados de capitales desde una plataforma más sólida. Esto es especialmente importante en un entorno como el actual de restricción del crédito.

Además, la integración contribuye a la estrategia de la compañía de desempeñar un papel de primer orden en el mercado internacional de las infraestructuras. Permite a la nueva Ferrovial enfocarse en proyectos greenfield, es decir, en aquellos que se inician desde cero y en los que la compañía puede aportar un mayor valor.

Ferrovial ha profundizado en 2009 en su estrategia de rotación de activos maduros: desinvirtiendo en aquellos con menor margen de crecimiento e invirtiendo en otros con mayor potencial. En el marco de esta estrategia, la empresa llevó a cabo, entre otras, la venta de Cintra Aparcamientos (julio), la desinversión del aeropuerto de Gatwick (noviembre), y el ‘sale and lease back’ de la sede corporativa en Madrid (diciembre). También en el mes de diciembre alcanzó un acuerdo para la venta del 60% de Cintra Chile, que está previsto que se materialice durante 2010.

En 2009, Cintra logró relevantes contratos en Texas para construir y operar dos autopistas. Ambos proyectos, NTE y LBJ-635, son del tipo managed lanes, es decir, que dispondrán de carriles libres de peaje y otros con peaje electrónico y sin barreras en los que se garantiza un determinado nivel de calidad con unas tarifas dinámicas en función de la demanda.

Ferrovial ha seguido en 2009 expandiendo su actividad internacional, que representa ya el 65% de su facturación. La cartera fuera de España de Ferrovial Servicios y de Ferrovial Agromán supera ya a la nacional.

Los tráficos de las autopistas y de los aeropuertos, afectados por la crisis económica, han ido mejorando conforme avanzaba el año. Heathrow, el mayor aeropuerto de BAA y el segundo del mundo, aumentó su tráfico en diciembre en un 1,2% y cerró 2009 con una mínima caída de pasajeros del 1,5%, frente a la media europea del 5,7%. Por su parte, la autopista canadiense 407 ETR mantuvo estables sus tráficos (-1,7%), pese al incremento de las tarifas aplicadas a principio de año.

Como líder en el mercado de las infraestructuras de transporte, Ferrovial investiga y desarrolla proyectos que cumplen con el concepto de ‘infraestructuras inteligentes’. La compañía, pionera en sistemas como el peaje electrónico sin barreras, impulsa junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

Dentro de la política de sucesión en la primera línea ejecutiva del Grupo, Íñigo Meirás fue nombrado Consejero Delegado tras la Junta celebrada en octubre. Joaquín Ayuso pasó a ser Vicepresidente de la sociedad. Además, Ferrovial nombró a Ernesto López-Mozo, Director Económico-Financiero en sustitución de Nicolás Villén, quien ha pasado a ocupar la consejería delegada de Ferrovial Aeropuertos.

En 2009, Ferrovial renovó su apoyo y promoción de los diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que suscribió en 2002.

Por último, durante el pasado ejercicio la compañía implantó una nueva imagen de marca, que refleja su evolución y crecimiento, pero que conserva las raíces de una empresa de casi 60 años de historia.

Videonoticia Resultados 2009

Videonoticia Resultados 2009

En un complicado escenario, la compañía ha logrado mejorar sus resultados. Las ventas se mantienen mientras que el RBE crece y, además, la deuda se recorta. Íñigo Meirás, Consejero Delegado, y Ernesto López Mozo, Director Económico Financiero, explican las claves del ejercicio.

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Ésta es una versión electrónica del Informe Anual 2009 elaborado por Ferrovial, S.A. para sus stakeholders, y pretende ser una versión completa y precisa. Los contenidos de esta versión se pueden comprobar tomando como referencia la versión impresa. Se puede acceder a una copia de esta versión en formato PDF en esta página web