Ferrovial - Informe Anual 2009

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Servicios

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Evolución del ejercicio

A pesar del entorno económico negativo a lo largo de 2009, la actividad de Servicios ha mantenido un volumen de negocio similar a 2008 (excluyendo el impacto de tipo de cambio, un -0,9%), con incrementos en términos homogéneos del 1,4% en resultado bruto de explotación (RBE), 1,3% en resultado de explotación (RE) y mejoras de rentabilidad sobre ventas en ambos casos. En esta división, cerca de un 59% de las ventas se realizan en monedas distintas al euro. La cartera ha alcanzado los 9.966,9 millones de euros, un crecimiento del 9,4%.

Destaca la excelente gestión de caja realizada tanto por el flujo de operaciones generado (343 millones de euros), como por la gestión del flujo neto de inversión (-126 millones de euros), dando lugar a un flujo de actividad de 217 millones, un 23% superior a 2008.

Mantenimiento y conservación en el Reino Unido

Amey continúa creciendo de forma sólida. En conjunto, la facturación de la compañía se sitúa en 914,9 millones de libras y supone el 28% de la facturación de la división de Servicios.  

Amey ha incrementado un 5,7% las ventas y ha mantenido su rentabilidad en torno al 9%. En el crecimiento de la facturación destaca la aportación de nuevos proyectos de infraestructuras cuya construcción se ha iniciado en 2009, como el contrato de gestión y mantenimiento con la Agencia de Autopistas de West Midlands ( Área 9), los cinco contratos con Network Rails para la inspección de obra civil de la red de ferrocarril (CEFA), o el mantenimiento de edificios del Home Office.

Mantenimiento y conservación en España

El área de mantenimiento y conservación de infraestructuras en España se ha mantenido prácticamente igual al ejercicio anterior (578,7 millones de euros, un 0,9% menos en ingresos, si bien se mantiene estable el RBE) como resultado del incremento de la competencia y la caída de márgenes y el alargamiento de los períodos de cobro de algunos clientes. Ferroser continúa como uno de los líderes del mercado español y portugués en los servicios de conservación de infraestructuras y facility management.

Servicios urbanos y residuos

En cuanto a los servicios urbanos, Cespa ha alcanzado los 952,7 millones de euros de facturación, manteniendo el RBE en 162,4 millones de euros. La estrategia que ha seguido la compañía es una licitación selectiva de nuevos contratos y el control de costes para hacer frente a la menor actividad industrial que se ha reflejado en un descenso de los flujos de residuos transportados y gestionados en las plantas de tratamiento.

Handling

Crecimiento en resultado bruto de explotación y resultado de explotación a pesar de la caída de ventas con mejora de la rentabilidad en 100 puntos básicos, debido a la mayor aportación de países en los que se ha comenzado a operar en los últimos años (Ucrania, Chipre y Bulgaria). Se registran mejoras muy significativas de resultados en ciertos países por nuevos contratos (España, Brasil, Sudáfrica) y la salida de determinados países en pérdidas (Singapur, Alemania). La compañía se ha focalizado en la rentabilidad y ha puesto en marcha un proyecto de control de costes y de mejora de los contratos en los aeropuertos que tenían unos márgenes más bajos. De esta forma, excluyendo el impacto del tipo de cambio, el RBE se ha incrementado el 12,7% y el Resultado de Explotación un 18%.

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Ésta es una versión electrónica del Informe Anual 2009 elaborado por Ferrovial, S.A. para sus stakeholders, y pretende ser una versión completa y precisa. Los contenidos de esta versión se pueden comprobar tomando como referencia la versión impresa. Se puede acceder a una copia de esta versión en formato PDF en esta página web